Comités Científicos
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Comités Científicos de FAC
Sesión iniciada por - Cerrar sesión
Imprimir sólo la columna central


Comité de Arritmias y Electrofisiología



Comentario del mes: septiembre de 2010


LA IMPORTANCIA DE LA ACREDITACION-CERTIFICACION EN ELECTROFISIOLOGIA

La electrofisiología cardiaca se está desarrollando rápidamente como una subespecialidad dentro de la cardiología que requiere formación y entrenamiento adicionales.

Por ello, es necesario promover y garantizar una capacitación y una cualificación de sus profesionales suficientes y homogéneas, que deben ser reconocidas o acreditadas como elementos de información para administraciones sanitarias, profesionales y usuarios.

Hacemos referencia al artículo recientemente publicado por Merino et al (1), sobre el proceso de inicio-transición e implementación de las bases para contar con la certificación en Electrofisiología en España, en el cual se destaca la enorme importancia de acreditar a los especialistas, en electrofisiología, puntualmente.

En la Sociedad Europea de Cardiología, se ha establecido un sistema de acreditación muy similar, y desde su seno se destaca también, la importancia de seguir este proceso y ampliarlo hacia otras sub-especialidades.

El Comité de Arritmias de la Federación Argentina de Cardiología (Dr. Luis Aguinaga), conjuntamente con la Secretaría de Docencia (Dr. Eduardo Escudero) y la Mesa Directiva de FAC (Dr. Domingo Pozzer), han desarrollado los documentos que permiten establecer un sistema específico de acreditación en electrofisiología cardiaca invasiva, no invasiva e implante de dispositivos, actualmente disponible para los  profesionales  calificados.

Para ser acreditado, el profesional debe ser especialista en cardiología, haber recibido formación específica en un centro acreditado y contar con los antecedentes curriculares suficientes, además de justificar un número mínimo de intervenciones (en el caso de invasivo e implante) y en algunos casos, deberá superar un exámen específico.

La importancia de estos conceptos, reflejados por las autoridades de la Sociedad Española de Cardiología, dedicando un número de la Revista, y asignando Comités específicos, para tratar  aspectos relacionados a las arritmias y a buscar la idoneidad de sus profesionales, nos hace pensar que al haber establecido pautas semejantes y al trabajar en este sentido, vamos por el camino correcto, en la búsqueda de incentivar la formación de nuestros profesionales, en beneficio de nuestra subespecialidad.

El gran desarrollo experimentado por la electrofisiología cardiaca como una subespecialidad dentro de la cardiología ha hecho necesario promover y garantizar la capacitación y la cualificación de sus profesionales mediante sistemas de acreditación, como el que actualmente poseemos en la Secretaría de Docencia de la Federación Argentina de Cardiología (docencia@fac.org.ar).

 

Dr. Luis Aguinaga
Presidente
Comité de Arritmias
Federación Argentina de Cardiología

(1). La arritmología como una especialidad dentro de la cardiología: sistema de acreditación en electrofisiología cardiaca intervencionista de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología
José Luis Merino, Fernando Arribas, María López Gil y Xavier Viñolas
Rev Esp Cardiol Supl. 2010;10:5A-20A

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 24-May-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com