Comités Científicos
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Comités Científicos de FAC
Sesión iniciada por - Cerrar sesión
Imprimir sólo la columna central

Comité de Cardiología del Ejercicio


Comentario del mes: Noviembre de 2010

Long-Term Outcome Associated with Early
Repolarization on Electrocardiography

Jani T. Tikkanen, B.S., Olli Anttonen, M.D., M. Juhani Junttila, M.D.,
Aapo L. Aro, M.D., Tuomas Kerola, M.D., Harri A. Rissanen, M.Sc.,
Antti Reunanen, M.D., and Heikki V. Huikuri, M.D.

Comentario del mes: Diciembre de 2010

Limitaciones físicas en la insuficiencia cardíaca: "central y periferia"

Dra. Jimena María Martínez
Servicio de Rehabilitación Cardiaca -DAMIC-Fundación Rusculleda
Córdoba, Argentina
Correo electrónico

Dra. Marie Christine Iliou
Readaptation Cardiaque –Hospital Corentin Celton
Paris, Francia

Limited Maximal Exercise Capacity in Patients With
Chronic Heart Failure: Partitioning the Contributors

Fabio Esposito, Odile Mathieu-Costello, Ralph Shabetai,
Peter D. Wagner, and Russell S. Richardson
JACC  2010 55: 1945-1954

 

La capacidad de esfuerzo es uno de los principales factores pronósticos en los pacientes con insuficiencia cardiaca. En efecto, las limitaciones en la misma están asociadas con una  disminución en la realización de actividad física, con una disminución de la calidad de vida y con una mayor mortalidad a mediano plazo.

Actualmente una de las formas mas utilizadas para evaluar esta capacidad es por medio de la realización la pruebas de esfuerzo cardiorespiratorias con medición del consumo de oxígeno.

En la insuficiencia cardíaca existe un mal funcionamiento de la "tríada": CORAZON-PULMON-MUSCULO (o intercambio metabólico de oxigeno) y ante cualquier variación en alguno de los eslabones de esta cadena justificara la reducción en el pico de VO2.

Los factores "periféricos" (músculo, sistema nervioso autónomo, inflamación, etc.) también participan en forma igualitaria en las limitaciones de estos pacientes. La diferenciación entre la participación o el rol de los elementos “centrales y  periféricos” son difíciles de identificar, al punto que muchos de los mecanismos parecen superponerse.

El estudio de Esposito y cols. Publicado en JACC utiliza una metodología original y demuestra igualmente  una perdida del 25 a 30% del transporte de oxígeno periférico en la insuficiencia cardíaca.

Este estudio incluye  pocos pacientes pero que son suficientemente bien estudiados para poder formular conclusiones que nos informan sobre la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca que de una forma u otra refuerzan la teoría del entrenamiento físico como terapéutica en la rehabilitación cardíaca.

Sobre el plano de la fisiopatología, el trabajo hace referencia a dos tipos de esfuerzo: global, sobre el cicloergometro y locoregional sobre los cuádriceps estudiados en normo oxigenación e híper oxigenación. Con esta metodología los autores muestran que el esfuerzo global esta esencialmente limitado por la reserva cardíaca y por la cantidad de oxígeno disponible, entonces el esfuerzo muscular localizado esta esencialmente limitado por la reserva metabólica (O2 liberado/musculo).

Aun más, las fases de liberación de O2 y pasaje de O2 de la hemoglobina (HB) a la mitocondria son estudiadas con el aporte relativo en diferentes escenarios que incluyen el rol de la activación del sistema adrenérgico, el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y las modificaciones de la curva de disociación de la HB, entre otros.

Sobre el plano terapéutico, la actividad física es reconocida como uno de los factores que puede mejorar el número de capilares/fibras musculares y el volumen mitocondrial/fibra, También el ejercicio físico facilita la difusión del O2 a nivel muscular y participa extensamente en la mejoría de la capacidad al esfuerzo de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, los efectos del ejercicio físico en esta patología no se limitan solamente a nivel muscular periférico, los otros efectos directos o indirectos han sido demostrados (efectos sobre el sistema nervioso autónomo, sobre la vaso motilidad arterial/endotelial, sobre la eficiencia ventilatoria o sobre el funcionamiento de los cardiomiocitos.

De todas maneras otros trabajos serán necesarios para afinar y afianzar los protocolos de entrenamiento en este tipo de  pacientes, en función de los problemas y características personales de cada paciente y de esta forma nos permitirán también una prescripción del entrenamiento físico verdaderamente personalizada.

 

 

 

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario