Comités Científicos
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Comités Científicos de FAC
Sesión iniciada por - Cerrar sesión
Imprimir sólo la columna central

Comité de Cardiología del Ejercicio


Comentario del mes: Noviembre de 2010

Long-Term Outcome Associated with Early
Repolarization on Electrocardiography

Jani T. Tikkanen, B.S., Olli Anttonen, M.D., M. Juhani Junttila, M.D.,
Aapo L. Aro, M.D., Tuomas Kerola, M.D., Harri A. Rissanen, M.Sc.,
Antti Reunanen, M.D., and Heikki V. Huikuri, M.D.

Resultados a largo plazo  asociados a repolarizacion ventricular precoz en el electrocardiograma
Comentario: Dr Mennitte Fabio Alberto                                                                                 Centro de Rehabilitacion San Francisco de Asis, La Falda, Cordoba
Correo electrónico

En la practica diaria frecuentemente encontramos en el electrocardiograma  un patrón de repolarización ventricular precoz, el cual durante mucho tiempo, fue considerado de poca relevancia. El estudio que a continuación se comenta revela datos interesantes a tener en cuenta en el hallazgo de este tipo de cambios eléctricos en individuos de mediana edad, quienes consultan frecuentemente  por chequeos cardiovasculares de rutina o  para evaluaciones precompetitivas.  La presencia de una elevación del punto J en el electrocardiograma de 12 derivaciones ha sido asociada como un hallazgo inocuo en personas sanas. Los datos de este estudio cambian este concepto  a partir de  que la elevación de ST en cara inferior fue un marcador que aumenta el  riesgo de muerte por causa  cardiaca entre sujetos de mediana edad.

Este estudio realizado por la Universidad de Oulu, Finlandia, se baso en cuantificar la prevalencia y el significado pronostico de la repolarización ventricular precoz en una población de 10864 personas de mediana edad (44­+-8).El punto final primario fue muerte de causa cardiaca y el punto secundario fue muerte de cualquier causa y muerte por arritmia  durante un seguimiento de 30+-11 años. La repolarización ventricular precoz fue estratificada acorde al grado de elevación del punto J(>01. mV o >.02 mV) .

Los resultado obtenidos mostraron que la repolarización ventricular precoz de 0.1mV o mas estuvo presente en 630 personas (5.8%); 384 (3.5%) en la cara inferior y 262(2.4%) en cara lateral; con elevación del punto J en ambas caras  en 16 pacientes (0.1%). La elevación del punto J por lo menos de 0.1 mV en cara inferior fue asociado con un incremento de riesgo de muerte por causa cardiaca.

Hubo 36 pacientes (0.3%) con elevación mayor a 0.2 mV en cara inferior los cuales tuvieron una marcada elevación del riesgo de muerte por causa cardiaca y por arritmias. Además la patente de repolarización ventricular precoz permaneció como marcador pronostico independiente luego de ajustar los resultados con otros factores de riesgo.

La  conclusión del estudio fue que un patrón de repolarización ventricular precoz en cara inferior está asociado con un incremento del riesgo de muerte por causa cardiaca en sujetos de mediana edad.

Queda clarificar en futuros estudios cual es  o son los mecanismos que relacionen la elevación del punto J en cara inferior con el incremento de muerte, esto tendiente a  realizar estrategias para prevenir muertes prematuras por causas cardiacas en sujetos con este tipo de patente eléctrica.

Una hipótesis posible es que la heterogeneidad de la repolarización ventricular, manifestada por la elevación del punto J, incremente la vulnerabilidad en la aparición de arritmias fatales durante un evento isquémico.

 

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario