Comités Científicos
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Comités Científicos de FAC
Sesión iniciada por - Cerrar sesión
Imprimir sólo la columna central

Comité de Cardiología del Ejercicio


Comentario del mes: Octubre de 2010

Examen pre-ejercicio en pacientes diabéticos asintomáticos.
Dr. Gustavo Ferro
(http://www.sportsmed.theclinics.com/article/S0278-5919%2809%2900004-0/abstract)

 

La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en diabéticos llegando al 65-80%.

El ejercicio es un pilar fundamental en el manejo y el tratamiento de la diabetes, no solo porque mejora el control glucémico, sino porque también reduce la morbi mortalidad coronaria.

El fitness cardiorrespiratorio se relaciona inversamente a la morbi mortalidad en pacientes diabéticos. Para maximizar los beneficios del ejercicio y minimizar los riesgos, se debe realizar el examen preejercicio.

La isquemia silente es frecuente en pacientes diabéticos y está asociada a un peor pronóstico. Su prevalencia en diabéticos tipo II es de 17-22 % y en diabéticos tipo I es de 11-34%. Como consecuencia de esto, el diagnóstico de enfermedad coronaria se retrasa, y generalmente los pacientes llegan a tener enfermedad de múltiples vasos con daño de la función sistodiastólica.

¿Cuál es el beneficio del diagnóstico precoz de isquemia silente?
En un estadio, el 79 % de los diabéticos que tenían defectos en la perfusión al momento del enrolamiento, mejoraron ostensiblemente la misma luego de 3 años, como resultado del tratamiento con AAS, estatinas e IECA. Los defectos en la perfusión se deben a disfunción endotelial micro y macrovascular.

El ejercicio tiene efectos beneficiosos en este aspecto, por lo que una combinación entre tratamiento médico y ejercicio tendría un impacto positivo en esta población.

¿Es el examen preejercicio necesario?
El ejercicio se asocia a un aumento transitorio de la muerte súbita, el cual disminuye ostensiblemente en los que hacen actividad física regular. El examen podría reducir los eventos cardíacos en diabéticos que empiecen con un pan de ejercicios.

Evaluación de la isquemia silente:
-Predictores
Historia familiar de enfermedad coronaria, duración de la enfermedad, enfermedad arterial periférica, microangiopatía (retinopatía, nefropatía), sexo masculino, disfunción eréctil (es expresión de una etapa precoz de disfunción endotelial)

- Test de laboratorio
Tanto la microalbuminuria como el pobre control glicémico a través de la Hb glicocilada son predictores de isquemia silente.

- ECG
La presencia de alteraciones del ST-T, tiene 9 veces más de probabilidades de isquemia silente que su ausencia

-Ergometría
Combinando la información clínica y la ergometría se obtiene una sensibilidad del 94% y una especificidad del 92%.

De acuerdo a las recomendaciones del colegio Americano de Medicina del Deporte, los pacientes diabéticos son considerados de alto riesgo en la estratificación inicial, por lo tanto la ergometría se impone antes de comenzar con un plan de actividad física moderado o vigoroso.

Con respecto a la rehabilitación CV en pacientes diabéticos asintomáticos, no es cubierta por las prepagas, pero sería una buena manera de comenzar la actividad física en forma supervisada en estos pacientes para disminuir el riesgo y posteriormente pasar a una actividad más independiente.

Conclusión:
El paciente diabético asintomático que quiere comenzar con un plan de actividad física, debe realizarse un examen preparticipativo que conste de interrogatorio (antecedentes personales y familiares), examen físico, laboratorio, ECG y Ergometría. De esta manera se obtendrán los máximos beneficios del ejercicio  con un mínimo de riesgo.
Siddhartha S, Clin Sports Med 28 (2009) 379-392

 

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario