Comités Científicos
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Comités Científicos de FAC
Sesión iniciada por - Cerrar sesión
Imprimir sólo la columna central

Comité de Cardiología del Ejercicio


Comentario del mes: Abril de 2012

Paro cardiaco en carreras pedestres de larga distancia

Dr. Juan Pablo Ricart
Medico Especialista en Cardiología,
Jefe de Residentes, Servicio de Cardiología, HIGA San Martín,
La Plata, Buenos Aires


Kim JH et al,
Race Associated Cardiac Arrest Event Registry (RACER) Study Group
N Engl J Med 2012; 366:130-40

 

La participación de la población en carreras pedestres de larga distancia se ha incrementado anualmente en los Estados Unidos, a tal punto que en el 2010 participaron aproximadamente dos millones de personas en maratones y media-maratones. Este aumento se debe en parte al público conocimiento de los beneficios de la actividad física regular. Sin embargo, este crecimiento ha sido acompañado por estudios que documentaron disfunción cardíaca luego de la carrera y de numerosos reportes de paro cardíacos que atrajeron considerablemente la atención de los medios de comunicación.

La muerte súbita en atletas jóvenes ha sido bien caracterizada, pero esta información no se puede aplicar a los corredores de larga distancia, quienes tienen mayor edad, diferentes factores de riesgo cardiovascular y condiciones médicas subyacentes.

El Registro de Paros Cardíacos Asociados a Carreras (Race Associated Cardiac Arrest Event Registry - RACER) fue diseñado para abordar la incidencia, la información clínica y los resultados de los paros cardiacos ocurridos en carreras de larga distancia de la última década en los Estados Unidos.

La información fue recopilada en forma prospectiva y todos los casos fueron luego verificados de manera retrospectiva. Los datos estadísticos se obtuvieron a partir de instituciones organizadoras de eventos pedestres, búsquedas en Internet y de la prensa local de cada una de las carreras. Las características clínicas de los eventos fueron determinadas a partir de entrevistas a los sobrevivientes y a familiares de aquellos que no lo fueron, como así también mediante la revisión de historias clínicas y datos de las autopsias.

Se hallaron 59 paros cardíacos en 10.9 millones de corredores, con una edad promedio de 42 +/-13 años, estableciendo una incidencia de 0.54 cada 100 mil participantes (IC 95% 0.41-0.70). Hubo una diferencia significativa en la incidencia entre maratones (1.01/100000) y media-maratones (0.27/100000), como así también entre sexos 0.16 vs. 0.31 cada 100 mil a favor de los varones. La diferencia a favor del sexo masculino podría explicarse por la mayor prevalencia de miocardiopatía hipertrófica oculta y cardiopatía isquémica prematura. De los 59 eventos, 42 (71%) fueron fatales, determinando una incidencia de muerte súbita del registro de 0.39 cada 100 mil participantes (IC 95% 0.28-0.52).

El principal diagnóstico de base de la causa primaria de paro cardíaco encontrado fue la miocardiopatía hipertrófica confirmada o probable, en casi un 50% de los casos. Esta fue aún más frecuente entre los pacientes que no fueron resucitados con éxito. La cardiopatía isquémica fue la segunda causa. Otras patologías asociadas a los eventos resultaron ser la miocardiopatía arritmogénica de ventrículo derecho, hiponatremia, hipertermia,  y taquicardia/fibrilación ventricular primaria.

El grupo de sobrevivientes tenía mayor edad (> 40 años), con mayor experiencia (habían completado más maratones) y la causa de paro cardiaco fue, en la mayoría de los casos, la isquemia coronaria aguda. Llamativamente, los corredores que sufrieron eventos y poseían cardiopatía isquémica, tenían angiografía coronaria e información de la autopsia que sugería una discordancia entre la oferta y la demanda de oxígeno; y no un accidente de placa como investigaciones previas sugerían que fuera el mecanismo fisiopatológico en estos casos.

Las pruebas de ejercicio para detección de isquemia no se encuentran recomendadas para todos los corredores debido a su inadecuada relación costo-beneficio. Sin embargo, debería considerarse en grupos de riesgo de cardiopatía isquémica como adultos de mediana edad o mayores.

Los principales predictores de sobrevida fueron la administración de medidas de resucitación cardiopulmonar (inclusive la utilización de desfibriladores automáticos) por aquellos que la espectaron en forma inmediata y un diagnóstico de enfermedad de base diferente de la miocardiopatía hipertrófica.

Dentro de las limitaciones del estudio podríamos mencionar que, sólo en la mitad de los casos, se pudo recopilar la información clínica; no se logró discriminar entre principiantes y atletas de elite, o entre sanos y aquellos con enfermedad de base para poder comparar la incidencia entre estos distintos grupos; y por último, varios corredores repitieron la participación en diferentes carreras pudiendo estar subestimado el riesgo individual de cada participante.

Los hallazgos obtenidos en el RACER indican que las carreras de larga distancia están asociadas a un bajo riesgo de paro cardiaco y muerte súbita. Sin embargo, las tasas de eventos se han incrementado en la última década, especialmente en los maratonistas masculinos, posiblemente asociado al aumento en la cantidad de participantes en las carreras.

Es importante que los médicos que realizan exámenes preparticipativos en corredores sean concientes de los riesgos potenciales de la enfermedad aterosclerótica y la miocardiopatía hipertrófica en esta población.

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 28-May-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com