Comités Científicos
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Comités Científicos de FAC
Sesión iniciada por - Cerrar sesión
Imprimir sólo la columna central

Comité de Cardiología del Ejercicio


Comentario del mes: Julio de 2012

Impact of Exercise on Heart Rate Recovery
El impacto del ejercicio en la Recuperación de la Frecuencia Cardiaca

Publicado en CIRCULATION 2011; 124: 1520 – 1526
por Michael A. Jolly, Danielle M. Brennan and Leslie Cho

Dras. Jimena M. Martínez y Carolina Farías
Instituto Medico DAMIC-FundaciÓn Rusculleda, Servicio de Rehabilitacion Cardiaca, Cordoba, Argentina

Ya es bien conocido que la recuperación anormal  de la frecuencia cardiaca (RFC) posteriormente a realizar un  ejercicio es un predictor de mayor mortalidad en pacientes con enfermedad cardiovascular [1].

 Si además tenemos en cuenta que la Rehabilitación Cardiaca (RHC) puede incidir en forma positiva  sobre todo el sistema nervioso autónomo [2], y de esta manera,  sobre la Frecuencia Cardiaca de  estos pacientes; es lógico pensar entonces  que si mejoramos este parámetro podríamos lograr un beneficio sobre la mortalidad de estos pacientes .

En este estudio realizado en el servicio de RHC de la  Cleveland Clinic,  se evaluaron 1070 pacientes que completaron la fase II del programa de RHC durante 12 semanas de entrenamiento, y posteriormente realizaron un seguimiento por 8 años.

Coincidiendo con lo planteado inicialmente se demostró que los pacientes que tenían una RFC anormal al inicio y  que lograron normalizarla al final del  programa tuvieron iguales tasas de mortalidad que los pacientes que tanto al inicio como al final tenían una normal recuperación de la frecuencia cardiaca.

También  me parece  muy importante  para destacar dos puntos: en primer lugar que la disminución de la mortalidad en los pacientes que lograron normalizar la RFC no fue solo de tipo cardiovascular sino en mortalidad de todo tipo de causas; y por otro lado que los beneficios fueron significativamente más marcados en la población de pacientes menores de 65 años que en los mayores  de estas edad, ratificando una vez más que lo beneficios de la RHC son para todos los grupos etarios.

Evidentemente el poder  lograr la normalización de la RFC en los pacientes  durante el programa de RHC no es una tarea fácil y en esto inciden  múltiples factores: la Insuficiencia cardiaca [3] y  la enfermedad vascular periférica inciden negativamente en el “reentrenamiento” de la FC, pero  una opción probable puede ser el prolongar la duración del programa de ejercicios para producir una  modificación de esta variable en este tipo de pacientes.

Conjuntamente con trabajos previos y el presentado en este artículo podríamos  concluir que posteriormente a la realización de  ejercicio en pacientes dentro de un programa completo de RHC de fase II, la recuperación de la Frecuencia cardiaca mejora, y por consiguiente la mortalidad total y cardiovascular disminuyen.

También podemos afirmar,  que la presencia de una RFC anormal  al finalizar la RHC está asociada a una mayor mortalidad total y cardiovascular.

Esto es otra ratificación más de todos los beneficios que se obtiene en los pacientes que realizan un programa de RHC completo, pero que lamentablemente a pesar de ésto seguimos con una sub utilización de la misma.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Shetler K, Marcus R, Froelicher VF, Vora S, Kalisetti D, Prakash M, Do D, Myers J. Heart rate recovery: validation and methodologic issues. J Am Coll Cardiol  2001; 38: 1980 – 1987.
  2. Chen Y, Chandler MP, DiCarlo SE. Daily exercise and gender influence postexercise cardiac autonomic responses in hypertensive rats. Am J Physiol  1997; 272: H1412 – H1418
  3. Arai Y, Saul JP, Albrecht P, Hartley LH, Lilly LS, Cohen RJ, Colucci WS. Modulation of cardiac autonomic activity during and immediately after exercise. Am J Physiol  1989; 256: H132 –H141.

 

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 28-May-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com