Comités Científicos
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Comités Científicos de FAC
Sesión iniciada por - Cerrar sesión
Imprimir sólo la columna central

Comité de Epidemiología y Prevención


Comentario: julio de 2010

Calificación de riesgo a corto plazo para comienzo de hipertensión arterial:
The Framingham Heart Study

Nisha I. Parikh, MD, MPH; Michael J. Pencina, PhD; Thomas J. Wang, MD; Emelia J. Benjamin, MD, ScM; Katherine J. Lanier, BS; Daniel Levy, MD; Ralph B. D’Agostino Sr., PhD; William B. Kannel, MD; and Ramachandran S. Vasan, MD

Publicado en Ann Intern Med. 2008; 148: 102 - 110
Traducción y comentarios: Dr. Gustavo H. Cerezo
Presidente del Comité de Prevención Cardiovascular, FAC.
Ex Presidente de la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires.

 

Introducción:
En el año 2003 el 7mo. JNC describió la categoría de “Pre-hipertensión” para los pacientes cuya presiones arteriales (PA)  registraran valores entre 120-139 de presión arterial sistólica (PAS) y/o 80-89 de diastólica (PAD). Esta nueva categoría se baso en importantes estudios epidemiológicos que demostraban la frecuente progresión hacia la HTA de estos pacientes y también quedo evidenciado el mayor riesgo cardiovascular de los pacientes “Pre-hipertensos” en relación a los que registraban presión arterial óptima.

En los últimos años varios estudios clínicos se han concentrado en esta categoría de pacientes con el objeto de retrasar el inicio de la hipertensión arterial,  basados en modificaciones en el estilo de vida o incluso tratamiento farmacológico precoz.

Gran parte de la población se encuentra en este rango de PA (Pre-hipertensión) y es necesario poder evaluar que pacientes tienen mayor riesgo de evolucionar hacia la HTA en un lapso cercano. Por este motivo el Dr. Nisha Parlikh y un grupo de investigadores del estudio Framingham idearon una ecuación calificadora de riesgo (Score) para desarrollar HTA para pacientes Pre-hipertensos basándose en herramientas simples y practicas disponibles en cualquier tipo de consultorio médico.

Material y métodos:
Participaron de este análisis 1717 pacientes con edades entre 20-69 años, media 42 años. 54% mujeres. No se incluyeron pacientes diabéticos ni con enfermedad cardiovascular o renal demostrada. Se utilizaron como predictores la edad, sexo, PAS, PAD, índice de masa corporal, HTA paterna Y/o materna, presencia de tabaquismo.

Se desarrolló un Score para predecir el riesgo de aparición de HTA  al primer, segundo y cuarto año. Se utilizaron mediciones de calibración y discriminación para valorar el Score.

Resultados:
Con seguimiento promedio de 3.8 años sobre 1717 pacientes, 796 desarrollaron HTA (52% mujeres). En el análisis multivariado todos los predictores utilizados fueron estadísticamente significativos.

En base a estos hallazgos se desarrolló un Score para evaluar riesgo de aparición de HTA en este grupo de (<5%), moderado  riesgo (5-10%) y alto riesgo (>10%). Según esta clasificación el 34% de los pacientes correspondían al bajo riesgo, el 19% al moderado y el  47% al alto riesgo.

La c-estadística para la predicción de este modelo fue 0.788 y la calibración muy buena.

Conclusiones:
El Score de riesgo de HTA puede ser usado para estimar el riesgo absoluto individual de desarrollar HTA en un plazo corto (4 años) en pacientes Pre-hipertensos, consta de  mediciones sencillas al alcance de cualquier profesional de la salud y permite identificar a sujetos con mayor riesgo de HTA y tomar las medidas preventivas correspondientes a tal situación.

Comentario Final:
Diagnosticar Pre-hipertensión es sumamente frecuente en la consulta diaria de gran cantidad de especialistas y médicos generales, debemos conocer cuáles de todos estos pacientes tienen mayor riesgo de comenzar con HTA en el corto plazo para tomar conductas activas fundamentalmente mejorando los hábitos de vida perjudiciales de estos individuos.

Tomar conciencia de que las alteraciones en los tejidos vasculares, renales, cerebrales y cardíacos comienzan aún antes de que las cifras de PA se eleven, obligan a un diagnóstico precoz de los pacientes que están en riesgo de comenzar con cifras de PA compatibles con HTA.

En este artículo se presenta una herramienta muy útil y al alcance de todos para identificar a los pacientes de mayor riesgo y obrar en consecuencia.


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario