Comités Científicos
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Comités Científicos de FAC
Imprimir sólo la columna central

Comité de Cirugía y Recuperación Cardiovascular


Comentario del mes: septiembre de 2010

RESULTADOS DEL IMPLANTE VALVULAR AORTICO PERCUTANEO Y TRANSAPICAL REALIZADOS POR UN EQUIPO QUIRÚRGICO

Clínica de Cirugía Cardiovascular, Centro Cardiológico Alemán, Munich, Alemania.
European Journal of Cardio-Thoracic Surgery 35 (2009) 615-621 (Archivo .PDF)

El tratamiento de pacientes de alto riesgo operatorio (Euroscore >20% mortalidad) con Estenosis Aórtica Severa por vía percutánea o transapical, es una realidad en la terapéutica moderna.

En Argentina y en el mundo se están realizando estos procedimientos con buen resultado y aceptable riesgo de complicaciones para el tipo de paciente en cuestión.

Este trabajo informa los resultados de un año de experiencia en 137 casos y analiza una variante a la forma en que se enfrentan estos procedimientos. Normalmente la vía transapical es utilizada por los cirujanos y la transfemoral por los hemodinamistas.

En este centro de Munich, el tipo de procedimiento es seleccionado por un equipo quirúrgico, de acuerdo a cual es el más indicado a la situación del paciente. Se realizó reemplazo valvular aórtico convencional, percutáneo o transapical  en un ambiente quirúrgico, con la posibilidad del manejo de las complicaciones que puedan surgir.

La vía femoral, subclavia, aórtica o transapical fue seleccionada de acuerdo al caso al igual que el tipo de válvula a implantar, utilizando la Edwards Sapiens en los procedimientos transapicales (23) y la Corevalve en el resto (114).

La mortalidad a 30 días fue del 12,4 % con una supervivencia a 6 meses del 77 %. Hubo una mejoría en la clase funcional. Esto implica que los pacientes no solo tuvieron mayor supervivencia que los pacientes no tratados, sino que también mejoraron en su autosuficiencia.

Las complicaciones más habituales de estos procedimentos son el BAV, que necesito de MPD en un 19,7 % de pacientes, un 11,7 % de complicaciones vasculares y un 5,1 % de eventos neurológicos. Leak periprotésico en un 12 %.

El BAV y el leak están relacionados al tamaño de la prótesis. La tendencia es a sobredimensionar la válvula, evitando el leak y el desplazamiento, dando una mejor área valvular y menor gradiente aumentado el riesgo de BAV y necesidad de MPD.

La manipulación de la aorta y sus ramas aumenta el riesgo de lesiones y de eventos neurológicos, lo que se evita por vía transapical. Esta última vía tiene sus inconvenientes en cuanto a desgarros y pseudoaneurismas, en un porcentaje menor.

En conclusión podemos decir que el reemplazo aórtico percutáneo y transapical es una realidad y que su indicación se ajustara en función de los resultados del procedimiento.

Su costo económico es alto y la curva de aprendizaje asi como los resultados esta limitada por el tipo de pacientes a quienes se selecciona para el procedimiento.

Indudablemente, ante pacientes cada vez mas complejos y añosos, la presencia de quirófanos híbridos, la intervención multidisciplinaria y el trabajo conjunto son fundamentales para un buen resultado y la excelencia en el tratamiento.

Creemos que la originalidad de este trabajo radica mayormente en el hecho de que esta patología valvular es encarada por un team quirúrgico, lo cual permite elegir, del espectro de tratamiento, el más indicado para cada paciente; desde lo convencional y sus variantes (miniaccesos,etc) hasta lo menos invasivo, permitiendo reclutar un mayor número de casos, lo que redundaría a su vez en una mejora de los resultados.

 

Dr. Alberto Canestri
Dr. Eduardo Alvarez
Comité de Cirugía y Recuperación Cardiovascular
Federación Argentina de Cardiología

 

 

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario