Comités Científicos
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio > Institucional > Comités Científicos de FAC
Imprimir sólo la columna central

Comité de Cirugía y Recuperación Cardiovascular


Comentario del mes: Octubre de 2010

New-Onset Postoperative Atrial Fibrillation andLong-Term
Survival After Aortic Valve Replacement Surgery

Giovanni Filardo, PhD, MPH, Cody Hamilton, PhD, Baron Hamman, MD,
Robert F. Hebeler, Jr, MD, John Adams, MPH, and Paul Grayburn, MD

Institute for Health Care Research and Improvement, Baylor Research Institute, Department of Cardiothoracic Surgery, andBaylor Heart and Vascular Institute, Baylor University Medical Center, Department of Statistical Science, Southern Methodist University, Dallas, Texas; Department of Infectious Diseases, University of Louisville, Louisville, Kentucky;
and Department of Global Clinical Operations, Edwards Lifesciences, Irvine, California
(Ann Thorac Surg 2010;90:474–80)
© 2010 by The Society of Thoracic Surgeons

 

La fibrilación atrial (FA) se reconoce como complicación común de la cirugía cardiaca , ocurriendo en el hasta 65% de pacientes. La edad avanzada y el perfil de riesgo aumentado en los pacientes a los pacientes que se les realizará unl reemplazo de la válvula aórtica (RVA) aumenta la incidencia de FA en el  postoperatorio dando por resultado un riesgo potencialmente más alto. En el  postoperatorio inmediato de RVA, la aparición de FA es considerada relativamente fácil de tratar. Sin embargo, el efecto a largo plazo en referencia a la sobrevida es confuso.

En este estudio, la sobrevida fue evaluada en 1.039 pacientes, sin el FA preoperativo en los que se realizó RVA con o sin by pass asociado. La sobrevida sin ajustar a 10 años fue del  50.8% para pacientes con FA en el PO y de y 59.4% en los pacientes sin FA.. Luego del análisis de ajuste de un modelo propensión ajustado, la aparición de FA en el PO fue asociada significativamente  con el riesgo creciente de muerte. (hazard ratio: 1.48; 95% confidence interval 1.12 to 1.96). En este estudio se concluye que la aparición de FA en el PO está asociado significativamente a la mortaliad a largo plazo, independiente de la mortalidad asociada a la patología aórtica.

Comentario
La FA ha sido asociada a un importante número de patologías así como a una disminución de la sobrevida en la población general.

Se está estudiando el impacto de la FA en el PO de cirugía cardíaca (by pass aorto coronario, reemplazos y plásticas valvulares) y su impacto en la sobrevida a largo plazo.

En los pacientes con FA crónica, diferentes estudios demostraron el beneficio que significa realizar las medidas necesarias para intentar convertir a ritmo sinusal (ablación utilizando radiofrecuencia, crio, ultrasonido de alta frecuencia o cortar y suturar) en los pacientes que necesitan un procedimiento quirúrgico cardíaco.(plástica o reemplazo valvular mitral, revascularización miocárdica).

Se deben realizar entonces todos los esfuerzos también para prevenir la aparición de FA en el PO. Si bien el tratamiento de la FA en el PO es fácil y con buen porcentaje de retorno a ritmo sinusal, una vez que el paciente es dado de alta, su ritmo debe ser controlado inclusivo años después de la cirugía.

En este artículo se omite un dato importante, como lo es el del ritmo del paciente al momento de la muerte, sobre todo teniendo en cuenta que la muerte súbita a causa de arritmias es una causa importante de muerte en los pacientes con reemplazo valvular aórtico.

Realizado por
Dr. Marcelo Figueroa
Presidente área cirugía
Comité de cirugía y recuperación cardiovascular

 

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario