Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio >FOCUS
Imprimir sólo la columna central

El próximo 26 de Octubre se realizará la 4ta. Asamblea Anual de FOCUS donde FAC es parte activa

Focus es un ensayo clínico que como objetivo central busca dar respuesta a un interrogante sanitario de alta relevancia.

¿Cómo nace FOCUS?
La importancia vital de este proyecto según estiman los Dres. Valentín Fuster y Ginéz Sanz, Directores del Proyecto, radica en la amplificación de una prevención adecuada que contenga la administración de los fármacos recomendados en las guías clínicas, y que podría evitar casi 18 millones de muertos en los próximos 10 años.

La Federación Argentina de Cardiología es responsable de articular esfuerzos y garantizar la resolución de este proyecto en Argentina.

Este estudio ha sido diseñado para ser desarrollado en 80 centros de investigación de probada trayectoria (40 en Europa coordinados por España y 40 en Sudamérica coordinados por Argentina) distribuidos de la siguiente manera:

  • 20 centros en España
  • 23 centros en Italia
  • 29 centros en Argentina
  • 4 centros en Paraguay
  • 7 centros en Brasil.

¿Con que recursos cuenta para su financiación?
El Estudio FOCUS fue seleccionado por el 7° Programa de la Comunidad Europea para su co-financiación .De acuerdo con la normativa de 7° Programa se constituyó un consorcio conformado por Instituciones y Empresas de 5 países:
- Instituto di Richerche Farmacologiche Mario Negri (Italia)
- Instituto DAMIC (Argentina)
- Fundación Privada Clínic per a la Recerca Biomèdica (España)
- ARTTIC (Francia)
- Federación Argentina de Cardiología (Argentina)
- World Heart Federation (Suiza)
- Instituto de Salud Carlos III (España)
- Grupo Ferrer (España)
- CNIC (España)

Dada la envergadura del proyecto y las necesidades que regionalmente se pueden establecer, los actores quedaron facultados para realizar las pertinentes presentaciones ante autoridades sanitarias a fin de co-financiar la implementación regional del proyecto.

¿Qué avales recibió el proyecto?
Hace 3 semanas (fines de septiembre) se reunieron en Hamilton, Canadá los investigadores que están llevando adelante proyectos con la polipíldora en diferentes patologías cardiovasculares, convocados por esa Universidad Canadiense y en esa ocasión se reafirmó la importancia de esta forma de tratamiento y se consensuó coordinar un esfuerzo conjunto para continuar su desarrollo.

Específicamente se dió un apoyo al Proyecto FOCUS en esa reunión.

¿En qué estadío está  FOCUS en este momento?
FOCUS ya se ha iniciado en todos los países intervinientes, tanto en Europa (España-Italia) como en Sudamérica (Argentina-Brasil-Paraguay).

En Sudamérica ya se han enrolado más de 120 pacientes en la fase 1 epidemiológica y en los próximos días comienza el reclutamiento en la fase 2 de intervención.

La mayoría de los centros en los 3 países sudamericanos están ya abiertos y activos y en 2 semanas se estima abrir los restantes.

La Comunidad Económica Europea que financia el proyecto hizo una evaluación de la marcha del estudio y autorizó su continuación sin objeciones.

¿Qué sucederá el próximo 26 de Octubre?
El próximo 26 de Octubre se realizará en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de La Plata, la 4ta. Asamblea Anual del Estudio que reúne a todas las instituciones que llevan adelante el proyecto FOCUS. Es la primera vez que se reúne en Argentina y la FAC participará en ella como entidad científica.académica que tiene la función de difundir el estudio en Argentina y apoyar su marcha. Este papel es el mismo que cumple la World Heart Federation en Europa.

Asistirán entre otros el Dr. Valentín Fuster y el Dr. Ginés Sanz, directores del estudio a nivel global. También estará presente el Dr. Sydney Smith Presidente de la World Heart Federation.

FAC estará representada por su Presidente Dr. Walter Stoermann, su Vicepresidente Dr. Juan Beloscar y por el Dr. Luis Guzmán, delegado permanente de la Federación para el estudio.

Asimismo, el Dr. Valentín Fuster dará una conferencia de Prensa en relación al Proyecto FOCUS en el mencionado anexo. Por otra parte, a metros del lugar, en el Teatro Argentino de la Plata, Fuster dictará una conferencia: “Hacia dónde vamos en el manejo de las enfermedades cardiovasculares en el siglo XXI?” y allí mismo, se le hará  entrega del Título de Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de La Plata.

Viernes 26 de Octubre de 2012 - 13.30 hs.
Conferencia Magistral Dr. Valentín Fuster

 

 

Volver al inicio

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 06-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com