Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio >FOCUS
Imprimir sólo la columna central

 


ACTUALIDAD DE FOCUS


En oportunidad del Congreso de FAC, juntamos a los responsables del proyecto FOCUS en Argentina y los entrevistamos sobre este importante emprendimiento. En la actualidad, FOCUS se encuentra en su fase final de reclutamiento, y se está trabajando sobre el  cierre de la inclusión de pacientes en la fase 2 randomizada. Posteriormente a esa fecha, continuará el reclutamiento en la fase 1 epidemiológica.



(de izq. a der.) Dres. Felipe Martínez, Luis Guzmán, Alberto Lorenzatti y Juan Carlos Linares Casas. Impulsores y difusores del proyecto FOCUS en Argentina



Distendidos antes de comenzar la entrevista, los Dres. nos cuentan
la actualidad de este importante experiencia del proyecto en Argentina

 

- Lorena Pestana (LP): Bueno, la idea es actualizar un poco la información de FOCUS, quisiera que cada uno se vaya presentando, qué me digan qué rol ocupa cada uno y qué aspecto del estudio me pueden contar.
Felipe Martínez (FP): El estudio FOCUS fue planeado por el Dr. Valentín Fuster para probar la polipíldora o polypill, el anglicismo, es un compuesto de tres medicamentos, ramipril, simvastatina y aspirina, que en una sola píldora permite en teoría mayor adherencia de los pacientes a un tratamiento, especialmente si los pacientes han pasado un episodio coronario agudo, como es un infarto de miocardio, y eso, permitiría hacer la prevención de futuras complicaciones de mejor manera. El estudio fue planeado en países de Europa, España e Italia, y tres de Sudamérica, Argentina, Paraguay y Brasil. Nos toca a nosotros coordinar ese estudio desde Córdoba, Argentina, y en la organización intervienen otra serie de organismos y Sociedades Científicas, entre ellos la Federación Argentina de Cardiología. El estudio ya ha comenzado, hace buen tiempo, y se proyecta terminar a fin del año 2014.

- El Dr. Lorenzatti también nos va a contar su rol en el estudio y un poco sobre la actualidad y los números de FOCUS.
Alberto Lorenzatti (AL): Bueno, como decía el Dr. Martínez, el estudio FOCUS constituye un doble desafío desde el punto de vista científico y social; porque el estudio tiene dos fases. Una fase 1 que consta de todo un estudio epidemiológico de las características económicas y sociales de los pacientes que se incluyen en el estudio. Y la fase 2 que es de intervención con la polipíldora ya mencionada. Y el otro desafío enorme para nosotros como Federación Argentina de Cardiología y nuestra institución, el Instituto Médico DAMIC /Fundación Rusculleda, en coordinar para toda la región latinoamericana este estudio. Actualmente la fase 1 se está haciendo en los tres países involucrados, Brasil, Paraguay y Argentina, y la fase 2 solamente en Argentina y Paraguay y en días próximos comenzará en Brasil. Alrededor de 20 sitios de investigación están participando del estudio y hemos incluido ya 330 pacientes en la fase 1 y casi 180 pacientes en la fase 2 que es de intervención, o sea reciben la polipíldora o su comparador.

- El Dr. Linares Casas nos va a contar un poco el vínculo de este estudio con la Federación Argentina de Cardiología, el aspecto más institucional, sus orígenes.
Juan Carlos Linares Casas (JCLC): Bueno, en realidad el FOCUS es un producto que nace de dos cardiólogos que son miembros del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, en España, su director, el Dr. Valentín Fuster, y su segundo podríamos llamar, el Dr. Ginés Sanz. Ellos fueron los que tuvieron la idea y nosotros entablamos la primera relación con ellos durante el Congreso Mundial de Cardiología en Buenos Aires. Ahí el Dr. Sanz me explicó en qué consistía la base del proyecto, y consultó si nosotros estaríamos interesados en participar. En ese momento se me ocurrió que la Federación Argentina de Cardiología podía desempeñar un rol importante como entidad aglutinante de esta tarea acá en Argentina y entonces fue que me conecté con la Mesa Directiva de ese entonces, con el Dr. Guzmán que era el presidente, y luego con el Dr. Felipe Martínez, en su condición de ser un investigador reconocido. A partir de ese momento, yo diría que, mi tarea cesa, fui una especie de iniciador, para que después la FAC y el grupo del Dr. Martínez comenzaran a caminar realmente los pasos de esta investigación.

- Dr. Guzmán ¿puede profundizar en el rol de FAC en relación al estudio, cuál es la proyección sobre todo que tiene este estudio en cuanto a la institución pero también a los posibles investigadores futuros que quieran sumarse y finalmente, a la población que será proyectivamente la beneficiada de este estudio?
Luis Guzmán (LG): Si, en este momento, como representante de FAC, y ante la posibilidad que me ofreces Lorena de actualizar esta entrevista, te informo que al momento de publicarla ya habrá finalizado la fase 2 de reclutamiento de pacientes y que el número alcanzado en Argentina será muy bueno con relación al proyectado. Creo que, en este sentido, la FAC ha desempeñado un rol importante,  cumpliendo siempre con las tareas que se le habían encomendado al comienzo del ensayo. La difusión constante en todos los medios electrónicos y gráficos de la Federación como así también en los Congresos y Jornadas efectuados en los 3 últimos años, nuestra presencia para explicar el estudio a las autoridades regulatorias etc. han sido relevantes en la colaboración con el centro coordinador en Argentina para alcanzar el objetivo. Este proceso, que continúa ya que ahora comienza la fase en que la FAC deberá difundir los resultados y analizarlos en conjunto con el resto de los líderes del proyecto, como Valentín Fuster y la World Heart Federation entre otros, tiene una doble importancia para FAC. Una es haberse insertado en este proyecto tan trascendente en lo científico y en lo social; y por el otro, significa una especie de prueba, de entrenamiento diríamos para la Federación para que pueda continuar innovando en proyectos conjuntos de este tipo que representen una oportunidad para que nuestros miembros adquieran esta capacidad en lo que refiere a la investigación clínica y por supuesto que se refleje en un beneficio para toda la comunidad en Argentina y para el crecimiento de la Federación.
(AL): Es muy importante, insistimos, en dos aspectos. No solamente lo científico sino lo social porque de probarse que una polipíldora es tan efectiva como la administración de todos los medicamentos por separado va a traer una posibilidad de mayor accesibilidad. Un medicamento planteado como más económico porque se trata de fármacos genéricos que permiten facilitar la prevención cardiovascular secundaria que, como todos sabemos, implica la toma de varios medicamentos de manera crónica.

- ¿Cuál es la mirada o la devolución que han tenido hacia el trabajo que está haciendo particularmente Argentina, de parte del sponsor o de los otros médicos intervinientes, de los otros países?
(FM): Con respecto a qué feedback hemos tenido hasta ahora. Bueno, el estudio ha tenido algunos problemas desde el punto de vista del financiamiento, lo cual ha demorado un poco, pero se está realizando sin mayores problemas en todos los países, y Argentina en este momento tiene una tasa de inclusión de pacientes y seguimiento muy buena equiparable a la de Europa; Brasil y Paraguay van un poco más atrás. Hay que aclarar que el estudio no tiene sponsoreo privado sino que es la Comisión de Salud de la comunidad europea. Pero en el consorcio, que vendría a ser la coordinación internacional del estudio, intervienen, como yo había dicho antes, varias instituciones y sociedades científicas.

- Por último,¿cuál es el próximo periodo a cumplir, el próximo plazo?
(FM): El estudio ahora se ha pedido una extensión y si se otorga va a permitir que se sigan todos los pacientes durante el año 2014 y se prevé la terminación del mismo en la segunda mitad de 2014.

- ¿Y si quieren sumarse investigadores? ¿En este periodo, al menos, está cerrado? ¿Algo más que quieran agregar…
(FM): Así es, se espera sin embargo que haya… ya está programado,  una segunda etapa del mismo programa, que se difundirá oportunamente como para que puedan sumarse.
(LG): Como resumen, quiero expresar que estoy muy satisfecho de que la FAC haya sido incluída en este proyecto, en el cual trabaja a la par de entidades tan importantes como la WHF, el Instituto Mario Negri de Italia o el CNIC de España, todos los cuales estuvieron en Argentina en La Plata a fines de 2012 para celebrar la Asamblea Anual del Estudio, evento para el cual la FAC colaboró activamente. Ahora debemos concentrar el esfuerzo en estimular el reclutamiento en la fase 1 epidemiológica hasta Diciembre de este año y seguir cooperando como hasta ahora en todo lo que nos sea posible.

 

Volver al inicio

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 06-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com