Institucional
f Confederales Regionales
f Mesa Directiva
f Mesas Directivas Anteriores
Comunicaciones de Mesa Directiva
Novedades Institucionales
Mensajes del Presidente
Ex-Presidentes
Sociedades y Delegaciones
Secretarías
Comités Científicos
Claustro Docente
Consultoria de Gestión
Campaña "100.000 Corazones" 7ma. Edición 2013
Fundación Cardio
Estatuto
Normativas
Historia
Indice Temático
Direcciones de contacto
Rediseño del sitio

 

Inicio >FOCUS
Imprimir sólo la columna central

PROYECCIÓN INTERNACIONAL PARA RESOLVER PROBLEMAS NACIONALES

Dr. Luis Guzmán
Ex Presidente de FAC
Coordinador en FAC del Proyecto FOCUS

Las palabras de nuestro presidente definen claramente el perfil y la importancia médico social de FOCUS.

Si la hipótesis del estudio es confirmada el acceso a las drogas mas efectivas en la prevención secundaria de la cardiopatía isquémica será más barato y por lo tanto de más fácil acceso para un gran número de personas que hoy encuentran obstáculos socio-económicos para alcanzar el mejor tratamiento disponible.

En ese contexto le cabe a la Federación Argentina de Cardiología jugar un rol preponderante. Los antecedentes que nuestra organización posee ya sea en epidemiología, investigación clínica o elaboración de registros nacionales sumado al reconocimiento internacional de FAC ha sido determinante para que los Dres. Valentín Fuster y Gines Sanz, directores del estudio la propongan como entidad científica académica de alcance nacional y regional, para actuar como articuladora en la difusión del estudio y de sus próximos resultados, la presentación ante autoridades regulatorias y toda otra actividad científica académica atinente.

Sin dudas es un gran reconocimiento para FAC y un estímulo y desafío a su vez, para toda la estructura de la institución.

Estoy seguro que los investigadores miembros de FAC renovarán su prestigio en está oportunidad y debemos estar orgullosos de participar junto a entidades tan importantes como la World Heart Association y el CNIC de España en este proyecto tan trascendente.

Sin embargo, lo fundamental de este Proyecto resulta en articular la potencia que tiene un proyecto como éste, de nivel internacional para contribuir a resolver problemas locales.

Tal como lo expresó el prestigioso epidemiólogo e investigador Gianni Tognoni cuando en el año 2007, durante nuestro Congreso Nacional en Mendoza y luego de aceptar mi propuesta para que sea asesor internacional de FAC en proyectos de investigación: “La FAC debe estudiar los problemas relevantes de Argentina, su misión y contribución debe ser elaborar estudios epidemiológicos y registros nacionales y regionales de patologías prevalentes”

Luego de esta valiosa opinión que terminó siendo su primar asesoría, hoy podemos mostrar con orgullo el Registro Nacional de Chagas y otros que están demostrando lo acertado de esas palabras y la excelencia con que FAC hizo la tarea.

Así fue como estudiamos la enfermedad de la pobreza como es el Chagas y que azota principalmente la región NOA y NEA de nuestro país y estamos colaborando como protagonistas en combatirla.

Ahora, enfrentamos el reto de jugar el mismo papel frente a la enfermedad coronaria flagelo universal y que ha dejado de ser prevalente sólo en determinados estratos y afecta con la misma intensidad a todas las clases sociales en nuestro país.

Como ayer fue Tognoni y hoy Fuster y Sanz, a ellos y a este proyecto tan trascendente,  FAC les responderá con la misma seriedad y eficacia para alcanzar el objetivo.

 

Volver al inicio

 


Búsquedas

Revista de FAC


gogbut

Contenidos Científicos
y Académicos


gogbut

Accesos rápidos

Revista de FAC
www.fac.org.ar/revista


XXXII Congreso Nacional de Cardiología 2014

VIII Congreso Virtual de Cardiología 2013

Campaña "100.000 Corazones" Edición 2013

Webmail

Ayuda

English

Principios del sitio


Espacio Publicitario




Actualización: 06-Jun-2018 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com