Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Acceda al Programa
Campaña Go RED for Women Argentina

 
ACC Latin America Conference 2019. 25 al 27 de julio de 2019. Envío de trabajos hasta el 15/04
Más información

Nuevo deadline para la inscripción anticipada hasta el 1° de mayo. Click Aqui - Descuento para miembros del Capítulo cuya tarifa será de USD 165 a quienes se inscriban antes del 1° de mayo.

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 

 




Inicio > Actividad Científica > Otros Artículos Imprimir sólo la columna central
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

ANGIOPLASTIA PERCUTÁNEA EN CENTROS CON Y SIN CIRUGÍA CARDIOVASCULAR: UN META-ANÁLISIS ACTUALIZADO SOBRE 23 ESTUDIOS.
Percutaneous Coronary Intervention at Centers With and Without On-Site Surgical Backup: An Updated Meta-Analysis of 23 Studies
 
Joo Myung Lee; Doyeon Hwang; Jonghanne Park;
Kyung-Jin Kim; ChulAhn; Bon-Kwon Koo
 
Circulation.2015 Jul 7.pii: CIRCULATIONAHA.115.016137. [Epub ahead of print]
 
 

Korea; 2Division of Biostatistics, Center for Devices and Radiological Health, Food and Drug
Administration, Silver Spring, MD; 3Institute of Aging, Seoul National University, Seoul, Korea).

Históricamente la angioplastia coronaria percutánea se reservó para los centros de salud que contasen con la posibilidad de cirugía cardiovascular de rescate. Sin embargo en el meta-análisis que acaban de publicar Lee y col. en Circulation, este precepto parece no tener fundamento al momento actual. Los autores analizaron meticulosamente 23 ensayos clínicos que incluían a más de 1 millón de pacientes y concluyeron que no existen diferencias significativas respecto a los resultados clínicos e índice de complicaciones de la angioplastia coronaria entre los centros de salud que disponen o no de cirugía cardiovascular. Observaron que la necesidad de recurrir a una cirugía a cielo abierto como complicación de una angioplastia percutánea es realmente infrecuente (<1%) y que la incidencia de complicaciones tales como el infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, shock cardiogénico, disección aórtica y  taponamiento, así como la mortalidad de cualquier causa  temprana (dentro de los primeros 30 días del procedimiento) y tardía (después de los primeros 30 días), tampoco difieren entre los hospitales con y sin disponibilidad de cirugía cardíaca.

En el mismo número de la revista se publica un comentario editorial a cargo del Dr. Thomas Aversano, de Johns Hopkins Cardiology, GBMC, Baltimore, USA muy interesante por el análisis crítico que realiza de los potenciales riesgos y beneficios de extender la angioplastia coronaria a los centros de salud que no disponen de cirugía cardíaca.

 
 
 
Espacio publicitario