Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Acceda al Programa
Campaña Go RED for Women Argentina

 
ACC Latin America Conference 2019. 25 al 27 de julio de 2019. Envío de trabajos hasta el 15/04
Más información

Nuevo deadline para la inscripción anticipada hasta el 1° de mayo. Click Aqui - Descuento para miembros del Capítulo cuya tarifa será de USD 165 a quienes se inscriban antes del 1° de mayo.

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 

 




Inicio > Actividad Científica > Otros Artículos Imprimir sólo la columna central
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

EMPAGLIFLOZINA:
RESULTADOS CARDIOVASCULARES Y LA MORTALIDAD EN LA DIABETES TIPO 2

 
Por el Dr. Diego Martínez Demaría
Presidente Sociedad de Cardiología de La Plata
 
 

La Diabetes (DBT) tipo 2 es un factor de riesgo cardiovascular importante, y la presencia de DBT tipo 2 más enfermedad cardiovascular aumenta el riesgo de muerte de origen cardiovascular. La evidencia que existe hasta el momento de que reduciendo la glucosa disminuye la mortalidad cardiovascular no es lo suficientemente sólida. Existe incluso cierta preocupación de que la reducción excesiva de la glucemia como la Hemoglobina glicosilada puede estar asociado con mayor porcentaje de efectos adversos cardiovasculares. Por todo esto es necesario establecer la seguridad en la utilización de los nuevos agentes hipoglucemiantes en el tratamiento de la DBT tipo 2.La Empagliflozina es un antidiabético oral perteneciente a la familia de las Gliflozinas utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos. Se trata de un inhibidor selectivo del cotranspotador sodio – glucosa tipo 2 (SGLT2), que dificulta la reabsorción de glucosa a través del túbulo renal y favorece su eliminación a través de la orina, siendo su efecto final hipoglucemiante y glucosúrico. Este fármaco fue aprobado en el 2014 tanto por la FDA como la Agencia Europea de Medicamentos para ser utilizada en la DBT tipo 2.

Este fármaco fue utilizado en varios ensayos en Fase III entre ellos el que nos compete hoy en día que es el EMPA-REG OUTCOMES donde se analizó el impacto de la Empagliflozina en la morbi-mortalidad cardiovascular de pacientes con DBT tipo 2 con alto riesgo cardiovascular comparado contra placebo. Fue un estudio con asignación al azar, doble ciego y controlado por placebo para evaluar empagliflozina 10 mg o 25 mg una vez por día versus placebo para ver el impacto sobre la morbi-mortalidad cardiovascular en pacientes con DBT tipo 2  y alto riesgo cardiovascular, realizado en 490 centros y 42 países. Se incluyeron 7028 pacientes entre el 2010 y el 2013, los cuales provenían de Europa (41%) – América del Norte (20%) – Asia (19%) – América Latina (15.4%) y África (4%) con una media de 63 años de edad, 72% hombres y 72% de raza blanca; de los cuales fueron asignados al grupo placebo N: 2333, Empagliflozina 10 mg N: 2345 y Empagliflozina 25 mg N: 2342. Las características clínicas y demográficas entre ambos grupos eran similares. Con una mediana de seguimiento de tratamiento de 2.6 años y de observación de 3.1 años.

Resultado y Conclusiones: La empaglifozina obtuvo un beneficio en cuanto a la supervivencia de pacientes con DBT tipo 2 y alto riesgo cardiovascular, siendo este independiente de la causa de muerte; impidiendo una de cada tres muertes cardiovasculares con una reducción del 38% del riesgo relativo de muerte CV y del 32% en las muertes por todas las causas. El objetivo principal del estudio consistía en Muerte de origen CV, IAM no fatal e Ictus no fatal; aunque el descenso  de este punto final fue por el beneficio que se obtuvo sobre la mortalidad cardiovascular. De acuerdo a estos resultados la Empagliflozina abre una puerta muy interesante en el tratamiento de la DBT tipo 2, produciendo una separación muy temprana de las curvas de eventos y con un aceptable perfil de seguridad.

 
 
 
Espacio publicitario