Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Acceda al Programa
Campaña Go RED for Women Argentina

 
ACC Latin America Conference 2019. 25 al 27 de julio de 2019. Envío de trabajos hasta el 15/04
Más información

Nuevo deadline para la inscripción anticipada hasta el 1° de mayo. Click Aqui - Descuento para miembros del Capítulo cuya tarifa será de USD 165 a quienes se inscriban antes del 1° de mayo.

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 

 




Inicio > Actividad Científica > Otros Artículos Imprimir sólo la columna central
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte luego de la cesación tabáquica prolongada. Rol de la cantidad y duración del tabaquismo previo.
Risk of Heart Failure and Death After Prolonged Smoking Cessation
Role of Amount and Duration of Prior Smoking
 

Amiya A. Ahmed, Kanan Patel, Margaret A. Nyaku, Raya E. Kheirbek, Vera Bittner, Gregg C. Fonarow, Gerasimos S. Filippatos, Charity J. Morgan, Inmaculada B. Aban, MarjanMujib, Ravi V. Desai, Richard M. Allman, Michel White, PrakashDeedwania, George Howard, Robert O. Bonow, Ross D. Fletcher, Wilbert S. Aronow, Ali Ahmed.

 
Circ Heart Fail. 2015;8:694-701. DOI: 10.1161/CIRCHEARTFAILURE.114.001885
 
 

El tabaquismo es el factor de riesgo modificable más importante para la morbimortalidad de causa cardiovascular. El incremento del riesgo cardiovascular atribuible al tabaquismo se reduce a la mitad luego de un año de la cesación tabáquica  e incluso ha sido reportado que disminuye a los niveles de los individuos que nunca han sido fumadores luego de varios años de abstinencia. Para el caso de la enfermedad coronaria ha sido propuesto que deben transcurrir al menos 15 años desde la interrupción del tabaquismos para que el riesgo caiga hasta el nivel de los nunca fumadores. Sin embargo, aún no ha sido claramente dilucidado el tiempo necesario para el caso de la insuficiencia cardíaca, otros eventos cardiovasculares y la mortalidad. Este trabajo muy interesante y cuidadosamente realizado que aparece publicado en Circulation Heart Failurese demuestra que, en individuos mayores de 64 años de edad, de forma similar a lo que ocurre con la enfermedad coronaria, el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y la mortalidad disminuyen hasta valores de la población no fumadora luego de transcurridos al menos 15 años de haber cesado el hábito tabáquico. Sin embargo cuando se estratifica a los individuos de acuerdo al tiempo e intensidad del tabaquismo previo a haber cesado (paquetes-año: número de paquetes fumados por día x número de años fumando) la magnitud del beneficio de la cesación tabáquica es distinta según las categorías. Los ex-fumadores intensos (≥32 paquetes-año) luego de ≥ 15 años de cesación tabáquica  continúan con un riesgo 45% mayor de padecer insuficiencia cardíaca, 65% mayor de tener un infarto agudo de miocardio y 38% mayor de mortalidad de cualquier causa que quienes nunca han fumado.

 
 
 
Espacio publicitario