Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Acceda al Programa
Campaña Go RED for Women Argentina

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 

 




Inicio > Comités Imprimir sólo la columna central
REGLAMENTO DE COMITÉS CIENTÍFICOS DE FAC
Reglamento aprobado por la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal Asambleario (14/12/02)
 
Modificado y aprobado por la Asamblea del Consejo Federal
22/05/04
 

DEFINICIÓN:
Art. 1: 
El Comité  actual en Subespecialidad, en adelante Comité Científico de F.A.C. de ……………………… en Cardiología es un órgano federal, dependiendo de las autoridades de la Federación y se desempeñará como asesor y ejecutor de las atribuciones conferidas por reglamento.

 

FUNCIONES:
Art. 2.

a) El comité desarrollará actividades administrativas propias de su estructura y será responsable de los bienes, útiles y material docente, bibliográfico y otras pertenencias.
b)
 Deberá organizar y dar cumplimiento a las actividades internas destinadas a la incorporación de sus miembros. Es su responsabilidad mantener un listado actualizado de miembros en condiciones de realizar actividades docentes.
c) Deberá informar de sus actividades a todos los miembros del Comité, a las Sociedades Federadas, y a los otros Comités, evitando permanentemente un accionar aislado de las estructuras a las que pertenece y se debe.
d) Deberá promover la actividad de su incumbencia en el ámbito de las Sociedades, teniendo la responsabilidad de desarrollarlas en las zonas con mayores necesidades.
e) Organizará y desarrollará trabajos de investigación clínica, los proyectos serán presentados a Mesa Directiva para su aprobación.
f) Será responsable de organizar y mantener actualizados cursos de educación de postgrado con la autorización de Mesa Directiva y en coordinación con el Comité de docencia.
g) Será responsable de mantener un espacio en la Revista de F.A.C., destinado a la difusión de conocimiento, actualizaciones bibliográficas, revisiones críticas de temas de actualidad en su área específica.
h) Será responsable de gestionar ante Docencia, la acreditación de las actividades asistenciales, docentes y de investigación que realicen sus miembros.
i) Dentro del marco de la política institucional de F.A.C. definido por el Consejo Federal, podrán establecer relaciones con especialistas e instituciones nacionales o extranjeras que enriquezcan la vida del Comité y desarrollar actividades conjuntas. Dentro de este marco tendrán atribuciones para instrumentar estímulos a la investigación clínica, a la capacitación continuada de sus miembros, y de los miembros de las Sociedades Federadas.

 

MIEMBROS:
Art. 3. 
Podrán ser miembros de los Comités Científicos de FAC todos los socios de una Sociedad Federada y otros Profesionales interesados en la materia del Comité, y que abonen una cuota anual cuyo monto será fijado por la Mesa Directiva de FAC.
Dicha membresía otorgará el derecho a obtener una certificación anual que acredite dicha condición, como así también a recibir información científica, de actividades presenciales y/ o virtuales, registros, consensos, y toda otra actividad organizada por el Comité.
Asimismo la pertenencia a un Comité Científico otorgará los créditos para certificación y re- certificación que oportunamente establezca la Secretaría de Docencia de FAC.

 

AUTORIDADES:
Art. 4. 
La autoridad de Comité, será una Comisión Directiva, integrada por: Presidente, Vice- Presidente Primero, Vice- Presidente Segundo, Secretario, Tesorero, y cinco Vocales.
El mandato de la Comisión Directiva tendrá igual duración que el de la Mesa Directiva que la nombró. A la finalización del mandato del Presidente de la Comisión Directiva, será el Vice-Presidente Primero quien lo suceda por un nuevo período, el Vice- Presidente Segundo será el reemplazante del Vice- Presidente Primero en el nuevo período. La Mesa directiva de FAC tiene la facultad de elegir al nuevo Vice- Presidente Segundo.
La Mesa Directiva de FAC, se reserva el derecho de dar por concluida la gestión de todos o algunos de los miembros de la Comisión Directiva del Comité, cuando existan causas que a su juicio así lo determinen.

Art. 5. En caso de ausencia, por cualquier causa del Presidente, será reemplazado por el Vice- presidente Primero, para el supuesto de ausencia de éste último, será reemplazado por el Vice- Presidente Segundo en ausencia de éste último será reemplazado por el Secretario. En caso de ausencia definitiva del Vice-Presidente, la Mesa Directiva de FAC, designará un reemplazante.

Art. 6. Son Funciones del Presidente.

  1. Proponer a la Mesa Directiva de F.A.C., al Secretario, al Tesorero  y Vocales.
  2. Al término de su mandato, proponer a Mesa Directiva una terna de posibles candidatos para futuras autoridades del Comité.
  3. Representar al Comité

Art. 7. Son obligaciones del Presidente.

  1. Garantizar a la Federación el funcionamiento y el crecimiento del Comité.
  2. Mantener actualizado un inventario de bienes y recursos.
  3. Mantener informada a  Mesa Directiva y al Consejo Federal todo lo referente al accionar del Comité, en sus aspectos administrativos, contables, docentes y de investigación.
  4. Deberá participar en las reuniones conjuntas de Presidentes de Comités con la Mesa Directiva, en las oportunidades que sean citadas. La Mesa Directiva proveerá los recursos para la realización de dichas reuniones.

 

RECURSOS:
Art. 8.

  1. Los recursos necesarios para su funcionamiento deberán ser generados por el Comité.
  2. La Mesa Directiva apoyará las actividades de los mismos de acuerdo a un criterio de prioridades y según sus posibilidades.
  3. Toda tratativa con empresas comerciales deberán ser autorizadas por Mesa Directiva y en caso de formalizarse un acuerdo, ésta deberá ser firmado por el Presidente de F.A.C.
  4. El Comité deberá rendir cuentas de la utilización de sus recursos a Mesa Directiva en forma trimestral y al Consejo Federal en informe anual.
  5. Los bienes y fondos serán transferidos a las nuevas autoridades al finalizar sus mandatos.

 

Art. 9. Toda situación nueva o no prevista en el presente reglamento será decidida por Mesa Directiva “Ad Referéndum” de la decisión final del Consejo Federal.

Correo electrónico
 
 
Espacio publicitario