REGLAMENTO CONFEDERAL APROBADO EN CÓRDOBA 2001

DE LAS AUTORIDADES
1.
Las sesiones del Consejo Federal de la Federación Argentina de Cardiología serán presididas por un Presidente quien será asistido por un Secretario. Ambos serán elegidos por los Delegados al comienzo de la Sesión

2.Son atribuciones y deberes del Presidente del Consejo Federal Asambleario:
a) Presidir las sesiones del Consejo Federal Asambleario.
b) Dar cuenta de los asuntos establecidos en el Orden del Día.
c) Dirigir los debates de conformidad con este reglamento.
d) Llamar a los Delegados a la cuestión y al orden.

Son atribuciones y deberes del Secretario del Consejo Federal Asambleario:
a) Llevar la lista de expositor y el control del uso de la palabra.
b) Realizar una transcripción escrita conceptual de todo lo que se exprese en el Confederal, de manera que si la circunstancia los exige sea posible recurrir a la consulta de tal texto.
c) Realizar el cómputo de las votaciones.

DE LAS ACTAS DE SESIONES DEL CONSEJO
4.
 Las actas de sesiones del Consejo Federal deberán expresar:
a) El nombre de los Delegados que hayan asistido a la sesión y de los que hubieran faltado, con aviso o sin él. 
b) El lugar y sitio en que se celebrare la sesión y hora de apertura.
c) Las observaciones, correcciones y aprobación del acta de la reunión anterior.
d) Los asuntos, comunicaciones y proyectos  de que se haya dado cuenta, su distribución y cualquier resolución que se hubiese tomado.
e) La resolución del Consejo en cada asunto tratado.
f) La hora en que se levante la sesión.

5. Lo manifestado en las reuniones se grabará y luego será transcripto en el cuerpo del acta.  No podrá ser borrada la grabación del acta correspondiente hasta su aprobación.

6.Con anterioridad a cada nueva Reunión del Consejo Federal Asambleario se remitirá a cada uno de los asistentes la des grabación textual del Acta Anterior y un resumen de las principales resoluciones tomadas en base al Orden del Día. De esta forma podrán ser analizadas con el suficiente tiempo como para considerar objeciones o su aprobación.

 

DEL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA
7. Una vez reunido el número de Delegados de las Sociedades Federadas, requeridos por el Artículo 4 de los Estatutos, el Presidente de la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Cardiología declarará abierta la sesión. En tal oportunidad se elegirá al Presidente y Secretario de la Sesión del Consejo Federal de la Federación Argentina de Cardiología; luego se pondrá a consideración el acta de la sesión anterior, la cual, si no fuera observada o corregida, quedará y será firmada por el Presidente del Consejo Federal y autorizada por el Secretario.

8. La sesión no tendrá una duración determinada y será levantada por resolución del Consejo, previa moción de orden correspondiente o indicación del Presidente del Consejo Federal, cuando se hubiese agotado el Orden del Día o la hora fuese avanzada.

9. Los Delegados al hacer uso de la palabra se dirigirán siempre al Presidente del Consejo Federal o al Consejo en general.

10. Ningun Delegado podrá ser interrumpido mientras tenga el uso de la palabra, a menos que se trate de una explicación pertinente, y esto mismo solo será con la venia del Presidente y consentimiento del orador. En todos los casos se evitarán las discusiones en forma de diálogo.

11. Ningún delegado podrá ausentarse durante la sesión sin permiso del Presidente del Consejo Federal, quien no lo otorgará sin la venia del Consejo, en el caso de que éste quedara sin quórum legal.

12. La palabra será concedida a los Delegados en el orden siguiente:
a) Al miembro informante.
b) A los demás Delegados en el orden en que la soliciten.

13. El uso de la palabra se ordenará de la siguiente manera:
a) Cuando se realice en carácter de comentarios, la exposición no podrá durar más de tres (3) minutos.
b) Cuando se realice en carácter de informante de un tema asignado en el Orden del Día, la exposición no podrá durar más de quince (15) minutos.
c) La prolongación de los tiempos determinados solo se permitirá por autorización expresa de la Presidencia.

14. Los Representantes de las Delegaciones podrán participar de las reuniones del Consejo Federal Asambleario con voz pero sin voto, bajo las mismas condiciones especificadas en los artículos precedentes.

15. Los ex-presidentes participaran de las reuniones del Consejo Federal Asambleario con voz pero sin voto, bajo las mismas condiciones especificadas en los artículos precedentes.

16. Los miembros de la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Cardiología asistirán a las reuniones del Consejo y tendrán voz, cuando:
a) Informen como autores de los proyectos por éste presentados.
b) Lo solicite cualquier Delegado en el curso del debate.
c) Lo solicite el propio miembro de la Mesa Directiva y el Consejo lo autorice.

 

DE LAS MOCIONES
17. Es moción de modificación del Orden del Día
, toda proposición que tenga por objeto agregar un asunto no previsto, o alterar el orden que según este reglamento corresponde, anticipando en la misma sesión el tratamiento de algún punto previsto.

18. Constituye moción de orden toda proposición que tenga algunos de los siguientes objetos:
a) Que se levante la sesión.
b) Que se pase a cuarto intermedio.
c) Que se cierre el debate.
d) Que se pase al orden del día.
e) Que el orador está fuera de la cuestión.
f) Que se difiera la consideración de un asunto hasta una fecha determinada o por tiempo indeterminado. Las mociones de orden serán de tratamiento previo a todo asunto, aún el que estuviera en debate según el orden de la enumeración precedente, poniéndose a votación sin discusiones.

 

DE LAS VOTACIONES
19.
Las votaciones del Consejo serán por simple mayoría, correspondiendo un voto por cada Sociedad representada. Se hará votación nominal siempre que lo requiera el Presidente o lo solicite algún Delegado.

20. En las votaciones nominales se dejará constancia en actas de la nomina de los Delegados que emitieron el voto afirmativo y de quienes lo hicieron en sentido contrario.

21. Ningun Delegado podrá abstenerse de votar, salvo el Consejo lo autorice en función de razones personales que le produzcan una evidente incompatibilidad en caso de emitir un voto.

22. En caso de empate sucesivo, se dejará constancia en actas que en dos votaciones sucesivas se produjo tal situación y se consignará el sentido del voto del Presidente del Consejo, quien también podrá fundamentarlo antes de emitirlo.

23. Salvo la consideración en general, toda votación se limitará a un solo y determinado artículo, proposición o periodo. Cuando éstos contengan varias ideas separadas se votarán por parte, si así lo solicitara cualquier Delegado. La votación se reducirá a la afirmativa o negativa en los términos en los que esté redactado el artículo, proposición o período que se vota.