INSTITUCIONAL

"NUESTRAS VOCES"

Un espacio donde todas las sociedades que componen FAC pueden encontrar un canal de expresión donde contar qué están haciendo, cuáles son sus proyectos, emitir su opinión o comentarios, y puedan sentirse escuchadas.

Preguntamos...

La crisis como oportunidad: Dada la difícil situación que nos toca atravesar cómo considera que, en general y en su sociedad en particular, pudo afrontar la pandemia. Qué herramientas utilizó para sortear las dificultades y transfomarlas para sostenerse y salir adelante

profile-image
DELEGACIÓN CENTRO OESTE BUENOS AIRES

Dr. Marcelo Bassino
Presidente

Una verdad cuestionable es que en toda crisis hay oportunidades, pero a veces no evaluamos que las mismas pueden ser positivas o negativas. La pandemia aun no pasó, hubo quienes se adaptaron y otros, como los integrantes del sistema de salud que se "sobreadapto" con las consecuencias negativas que esto trae. Una forma saludable para enfrentar este flagelo es recurrir a nuestros valores, la familia, amigos y los vínculos cercanos.
Tratar de aunar grupos, escuchar, y tratar de dar una mano al que lo necesita.

profile-image
Sociedad de Cardiología de Corrientes

Dr. Jorge Luis Riera Stival
Presidente

La Sociedades científicas en tiempos de pandemia.
La pandemia causada por la infección Covid-19 ha modificado la tendencia de las interrelaciones en el mundo. No solo ha modificado nuestra manera de saludarnos, nuestra manera de socializar, nuestras prioridades y nuestro modo de aprender, sino que además ha retrasado muchos de los proyectos a ser concretados en el corto y mediano plazo.
La Sociedad de Cardiología de Corrientes (SOCACORR) no estuvo exenta de esta situación. Hemos suspendido reuniones científicas y de comisión directiva de manera presencial y se han retrasado cursos que habían sido preparados con el objetivo ofrecer una variedad de posibilidades a los socios para mantenerlos informados y actualizados. Además se redujo el ingreso de sponsors que habitualmente auspiciaban estas actividades.
Sin embargo, la cardiología en tiempos de pandemia debió adaptarse y mutar, como nuestro nuevo enemigo, y las sociedades científicas debieron acompañar esos cambios con ingenio, astucia y sentido común, profundizando herramientas subutilizadas en otras circunstancias e inventando nuevas maneras de llegar al socio.
Desde la Sociedad de Cardiología de Corrientes, trabajamos para lograr actividades mediante plataformas virtuales, algunas en forma local y otras asociándonos a diferentes comités científicos de nuestra Federación. Prueba de ello es el último Weekend de Insuficiencia Cardíaca.
Esto nos permitió conseguir ingresos suficientes para mantener por más de un año las cuotas de nuestros socios en el mismo valor y recién en este momento, en el que el movimiento asistencial comienza a parecerse a la etapa pre pandémica, hicimos un mínimo ajuste.
Jerarquizamos nuestra página WEB, por donde tratamos de llevar toda la información científica y las actividades virtuales a nivel regional y nacional. También hemos relanzado la revista científica de la SOCACORR y asociamos nuestra SOCACORR Millennials (un espacio destinado a los jóvenes de nuestra sociedad) a la producción de artículos para que cada parte de esta sociedad encuentre un lugar para expresarse.
Pero además, hemos trabajado en el desarrollo de una APP ( la SOCA-APP) que nos permite acceder de manera más dinámica a los socios , llegando con información, noticias, avisos y ofreciéndole otras herramientas como encuestas , datos de contactos, fórmulas scores usados habitualmente en la práctica clínica, directamente a su celular . Con esta herramienta hemos generado otra manera de lograr ingresos a través de auspiciantes de la APP.
Desde lo institucional, hicimos un convenio con el ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes para participar en la Red de Infarto de Miocardio (REDIAM) de la provincia en la función de capacitación de los trabajadores de la salud involucrados en esta red.
Finalmente, estamos trabajando junto a las otras sociedades de la región en un registro de patologías regionales, para que también, el estímulo a seguir haciendo trabajos de investigación, venga desde la posibilidad que nos da esta nueva manera virtual de comunicarnos.
Las especies que se adaptaron a las modificaciones del medio, pudieron sobrevivir... las sociedades con capacidad adaptativa, seguirán siendo el punto de encuentro científico de sus socios. Nos queda por delante continuar con este enorme desafío.

profile-image
Sociedad de Cardiología de Tucumán

Dra. Gabriela Feldman
Presidente

Frente a la gravedad de la situación actual, la Sociedad de Cardiología de Tucumán está realizando esfuerzos para mantener de manera virtual el desarrollo de sus actividades.
La utilización de internet y teletrabajo son herramientas que permiten el acceso de los socios a las actividades.
A pesar de las dificultades que implica la situación que actualmente vivimos hemos sostenido la actividad científica mensual, el contacto permanente, el estímulo a la participación en las reuniones y presentación de trabajos científicos para discusión. De manera virtual promocionamos también las actividades de la Federación de Cardiología y los beneficios de ser socio de sociedad de Cardiología y de la Federación antes mencionada.
Estamos abocados al desarrollo virtual de las tradicionales Jornadas Calchaquíes adaptándonos a la difícil situación pero manteniendo el contacto y la presencia utilizando las herramientas y programas virtuales disponibles.

profile-image
Sociedad de Cardiología de Neuquén

Dr. Rodrigo Verdugo Díaz
Presidente

Desde el inicio de la pandemia la Sociedad de Cardiología de Neuquén trabajo aún con más fuerza junto al Ministerio de Salud de la Provincia orientada a colaborar, tanto para diseñar/gestionar/concretar hospitales de campaña, en cuestiones edilicias como en recursos humanos
(https://www.rionegro.com.ar/convocan-a-medicos-para-que-colaboren-con-el-sistema-de-salud-de-neuquen-1833191/).
Esto hizo que nuevos profesionales en nuestra provincia nos contacten y quieran sumarse a nuestra Sociedad.
Respecto a las actividades científicas, retomamos el desafío de organizar nuestras ya tradicionales Jornadas de Cardiología del Interior Neuquino - En el interior del Interior del País, en el 2020 fueron las 12°en forma virtual y este año las 13° serán híbridas.
La pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen en el sistema que vivimos, nos permitió observar lo importante de los individuos, a veces dejando entrever la realidad de las personas tanto positivas como negativas, pero esta realidad no se visibilizaría sin situaciones tan extremas como las que vivimos. Esta es la Verdad y la realidad, a pesar de los diferentes ojos con los que queramos ver, también dejo en evidencia la poca importancia de los sistemas de salud a nivel mundial, nacional y local, donde la vara para medir los progresos en las personas son los económicos. y no la calidad en mejorar el desarrollo orientada al ser humano como eje, estas desigualdades con injusticias hablan de la inequidad en nuestros ámbitos de las cuales también somos parte.
Entendiendo y analizando nuestra participación como sociedad Científica, debemos hoy más que nunca, tener claro que las participaciones deben ser en colaboración con los que deciden, ya que velamos por una sociedad mas justa en temas de Salud, siendo uno de los pilares de nuestra Institución. Ese camino que no estábamos acostumbrados a recorrer, sea quizás uno de los objetivos que deberíamos ponernos como Sociedad médica comprometida, como dijo el Dr. Ramon Carrillo ..."solo sirven las conquistas científicas sobre la Salud si estas son accesibles al Pueblo"... , es menester pedir compromiso real a cada uno de nuestros integrantes, para con nuestra profesión y nuestra comunidad.

profile-image
Sociedad de Cardiología de Córdoba

Dr. Walter Quiroga Castro
Presidente

Tenemos una presencialidad en reuniones de C.D. mayores al 90 % en mas del 80% de las reuniones (claramente superiores a etapas de presencialidad).
Nuestro Curso Anual Universitario (edición número 54) logró participaciones de invitados extranjeros en todos sus módulos y participaciones de socios muy importante.
Hemos editado y presentado nuestras revistas, boletín dela sociedad (para socios) y sala de espera (para pacientes).
Presentación de ateneos virtuales con participación de residentes y cardiólogos.
Curso universitario trienal de formación con participantes de múltiples provincias de nuestro país, convenios de participación con La Rioja y San Juan.
Crecimos en relacionarnos a través de las redes con nuestros socios a través de Facebook (1875 seguidores), Instagram dónde presentamos casos de ateneos e imágenes y anunciamos nuestras actividades (925 seguidores).

Ecos de los Confederales

profile-image
Confederal Regional NOA

Dra. Alejandra López Facchín
Tesorera Sociedad de Salta

Tener la oportunidad de compartir nuestra experiencia laboral con nuestros comprovincianos, colegas de la región, y tal vez con colegas del sur , es el inicio para trabajar en red y al fin ser federales; gracias por esta oportunidad dada por la FAC.

profile-image
Confederal Regional NEA

Dr. Gustavo Adolfo Pereira Zini
Presidente Sociedad de Formosa

En el reciente Mini Confederal de la región NEA, las sociedades pudimos expresar los logros, desafíos y dificultades en el contexto de la pandemia. Cabe destacar que, tanto las inquietudes y necesidades expresadas por la Sociedad de Cardiologia de Formosa en su momento fueron escuchadas por las autoridades de FAC, y a la brevedad pudimos contar con el asesoramiento y acompañamiento requerido. Este apoyo refleja el compromiso y capacidad de gestión por parte de la actual comisión directiva, y afianza el objetivo de un federalismo científico.

profile-image
Confederal Regional Centro

Dr. Mario de la Vega
Presidente Sociedad de La Rioja

El mini confederal región Centro fue coordinado por la Sociedad de La Rioja, el 21 de mayo del corriente año. Se realizó una actividad científica que contó con la participación del Dr. Eduardo Perna y la Dra. Eliana Córdoba como disertantes cómo, así también, la coordinación y mesa de panelistas con cardiólogos de La Rioja, Córdoba y Villa María. Fue una experiencia maravillosa dónde se pudo hablar y gestionar nuevas acciones para toda la región. Gracias a la colaboración de la Mesa Directiva de la Federación salió todo como esperábamos, con la participación de más de 85 asistentes vía online. Muy emocionante ver toda la colaboración y participación recibida, lo que enaltece la vocación de cada uno de los miembros de las diferentes provincias. Gracias por confiar en La Rioja para la organización del mini confederal región centro.

profile-image
Confederal Regional Bonaerense

Dra. María del Carmen Rubio
Presidente Sociedad de Buenos Aires

El Mini Confederal de la Región Bonaerense, nos permitió no solo compartir distintos enfoques sobre " la fibrilación auricular en la tercera edad", sino afianzar los lazos de cooperación con otras sociedades de la región. Colegas, que generosamente compartieron su trabajo y conocimiento, confirman la rigurosidad científica y el espíritu solidario de quienes forman parte de la FAC.

profile-image
Confederal Regional Cuyo

Dr. Claudio Alvarez
Presidente Sociedad de Atuel

El Miniconfederal Cuyo fue organizado por la sociedad del Atuel con la colaboración de la Sociedad de Mendoza. Se realizó el día 07 de mayo del 2021 bajo la modalidad virtual.
Tema tratado: ¿El Infarto agudo de miocardio acaba con la revascularización?
El mismo tuvo una presencia de más de 150 participantes (157) con gran participación activa en el debate entre los colegas asistentes.

profile-image
Confederal Regional Litoral

Dra. Yamina Urrutia
Presidente Sociedad de Cardiología de Entre Ríos

El Miniconfederal del Litoral, se desarrolló de una manera cordial y amena.
Todos los presidentes de la región, pudimos expresar y reflejar la difícil situación que atravesamos en tiempos de pandemia a los miembros de mesa directiva de FAC.
El mensaje fue recibido, dejándonos a todos conformes con el desarrollo del mismo.

profile-image
Confederal Regional Patagónico

Dr. Lucas Corradi
Presidente Sociedad Tierra del Fuego

Respecto al miniconfederal patagónico verdaderamente quedamos sorprendidos de las 120 personas que compartieron la actividad científica. Se pudo disfrutar de dos charlas de primer nivel. En lo referido a la reunión propia con los representantes de la región se pudo compartir diferentes inquietudes con las autoridades de FAC a la cabeza del Dr. Perna....un lindo espacio para encontrarnos.