INSTITUCIONAL

"NUESTRAS VOCES"

Un espacio donde todas las sociedades que componen FAC pueden encontrar un canal de expresión donde contar qué están haciendo, cuáles son sus proyectos, emitir su opinión o comentarios, y puedan sentirse escuchadas.

Preguntamos...

Considerando la oferta científica que FAC lleva adelante a través de sus Webinars, cursos etc. ¿considera hay algún eje temático de su interés en el que se podría incursionar, hay alguna sugerencia?

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COMITÉ DE ENFERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA Y STROKE

Dra. Laura Titievsky
Presidente

Considero que la oferta de FAC es muy amplia y variada, pero creo que el cardiólogo debería profundizar más y por ende estar más involucrado con la patología vascular periférica, ya que se trata de la evolución final de la patología que vemos y tratamos, solamente en otros territorio, teniendo en común los factores de riesgo y la etiología y en gran parte el tratamiento médico. No debemos dejar de pensarla, para poder diagnosticarla a tiempo.

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COMITÉ DE ECOCARDIOGRAFÍA

Dr. Horacio Simondi
Presidente

Uno de los temas que sería interesante abordar desde el comité, sería en la realización y participación en un registro nacional de valores normales en Ecocardiografía. Nos guiamos en la práctica diaria por las recomendaciones de la Sociedad Americana; quizás nuestra realidad, idiosincrasia e influencia de inmigrantes merezcan nuestros propios valores de referencia.

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COMITÉ CARDIOLOGÍA DEL EJERCICIO

Dr. Iver Pistoia
Presidente

Considero que un tema de gran interés sigue siendo los screening preparticipativos, no solo por el riego de muerte súbita y pesquisa de diversas patologías que limitan la actividad competitiva de mediana y alta exigencia. También a ello más frecuente los casos de miocardiopatías post covid, tema a tratar de abordar no solamente por nuestro Comité, sino que necesitamos una mirada de otros comités como el de Arritmias y Electrofisiología, de Ecocardiografía y Medicina Nuclear.

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COMITÉ DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Dr. Raúl Barcudi
Presidente

A pesar de las dificultades que Argentina y el mundo están atravesando en este último año y medio con la pandemia de COVID 19, la FAC ha llevado adelante un ambicioso programa de educación continua a través de sus cursos y webinars abarcando las temáticas más importantes surgidas de las iniciativas de todos los comités que la componen. Siguiendo los lineamientos y objetivos de la FAC, el Comité ha tenido participación activa con todos sus integrantes en las distintas actividades que se han llevado a cabo, un ejemplo es su evento más importante el Congreso Nacional, con la organización y participación en mesas referidas a la cardiopatía isquémica con la participación de destacados invitados nacionales e extranjeros.
Participación y organización del Webinar con motivo del Miniconfederal de la Región de Cuyo, y también en el curso de formación continua dictado anualmente en el módulo de cardiopatía isquémica.
En distintas reuniones virtuales con la modalidad ZOOM con los integrantes de nuestro Comité, hemos recabado distintas iniciativas y sugerencias, no sólo de nuestros integrantes si no de cardiólogos de distintos ámbitos, es por ello que decidimos trabajar, a modo de ejemplo, en la confección de un Documento sobre la Terapéutica Antitrombótica en la Enfermedad Coronaria en su diversos escenarios, manufacturando un texto práctico y claro sobre una temática, que a la luz de los numerosas publicaciones crean un escenario confuso, éste será la temática principal en otras importantes actividades del Comité, como el “Week-end de Cardiopatía Isquémica” a realizarse en Mendoza a fines de noviembre, no realizado el pasado año por razones ya conocidas.
Otras de las iniciativas y sugerencias recibidas que pondremos en práctica, es la presentación de casos clínicos en modalidad virtual, atractiva propuesta que tendría que ponerse en marcha y discutida en todos los comités. Otros de los aspectos recibidos y discutidos es la posibilidad de dar acceso a los cardiólogos que componen la Federación a las principales revistas de cardiología, a razón de no poder disponer los que brindaba la red informática (RIMA).
Además, la FAC debería propender apertura en aquellos que han demostrado resistencia al cambio, disolver las barreras de percepción del formato virtual; reconocer el gran esfuerzo docente de los diferentes Comités en medio de esta emergencia; tener en cuenta que se regresará a un sistema híbrido de enseñanza, por ello es necesario desarrollar mecanismos de interés docente (incentivos y capacitación diferenciada).
La formación de médicos debe ser de interés no solo para la educación superior, sino que constituye una cuestión de alta importancia para la salud pública. En las últimas dos décadas, la información digital está en todas partes disponible casi para todo el mundo. En esta era de la tecnología de la información la educación médica se enfrenta a nuevos retos. Por un lado, el auge de la información sanitaria en línea que nos desafía para que actualicemos conocimientos existentes, por la accesibilidad de los pacientes. Desde principios de siglo los médicos se enfrentan a muchas barreras en un entorno de aprendizaje tradicional afectado por protocolos de seguridad antes de la pandemia. En conocimiento de esta situación, la Association of American Medical Colleges ha abogado por la necesidad de una tecnología educativa que sea innovadora y eficaz para mejorar y estandarizar la educación médica clínica en el mundo.
La pandemia no ha pasado, y ha modificado las relaciones en todo el mundo, ha hecho que los proyectos a corto, mediano y largo plazo se demoren o se realicen con dificultades, a pesar de esto la comunidad médica se ha ido adaptando y este cambio con la experiencia va creciendo y sostiene la actividad científica. Ya que, ser médico en el siglo XXI, es una carrera de aprendizaje permanente. La combinación del continuo del conocimiento y el avance de la tecnología llevan a que la información esté al alcance de un “click”, aportando riqueza a la práctica en los conocimientos de la medicina clásica como el desafío de la modernización de la nueva medicina, sin olvidar aquello que proclamó William Osler, “El que estudia medicina sin libros navega por un mar inexplorado, pero el que estudia medicina sin pacientes no se hace a la mar”.

Preguntamos...La crisis como oportunidad: Dada la difícil situación que nos toca atravesar cómo considera que, en general y en su sociedad en particular, pudo afrontar la pandemia. Qué herramientas utilizó para sortear las dificultades y transfomarlas para sostenerse y salir adelante
Ecos de los Confederales